La Madriguera

Cuando llegué, Madrid, a ti, sentí la libertad de la grandeza, el frío de las montañas y el calor del asfalto; sentí la alegría del movimiento constante, del bullicio y la música callejera, pero también la soledad de la indiferencia y lo impersonal. Entonces, me metí en la Madriguera, para ir de un sitio a otro, y allí, bajo las calles y el acero de los altos centinelas, descubrí otro Madrid, palpitante y frenético. Me sobrecogió el trasiego de un auténtico pueblo viviente entre túneles, andenes, escaleras, vagones… y no tuve más remedio que escribir las historias que en este libro se cuentan, que no son más que lo que cada uno quiera creer. Supongo que hay un poco de todos nosotros en cada uno de los relatos y de los versos que, de una forma u otra, también salieron de las personas.
Bienvenidos a la Madriguera…

Descripción

En el año del Centenario del metro de Madrid, celebramos también la publicación de La Madriguera, una obra que pone el suburbano en el candelero de las letras españolas, porque el metro, es sobre todo una realidad social en movimiento en la que están inmersas más de dos millones de personas al día, y donde los libros y la lectura son también protagonistas.

La Madriguera es más que un título, es una ciudad dentro de otra ciudad. El corazón y las entrañas de Madrid palpitan cada mañana, lejos de las miradas superficiales: allí, abajo, las venas y arterias bombean a los miles de pasajeros que entran y salen por las galerías, dejándose llevar por las corrientes que ruedan sobre las vías. Si alguna vez te has preguntado qué hay más allá de los túneles oscuros, este libro es para ti. En él encontrarás relatos fantásticos, históricos, encuentros, humor, aventura, realismo, humanidad y un toque de poesía. La Madriguera es un mosaico tejido con los hilos de la observación, la experiencia, la sorpresa, la curiosidad y las vidas de tantos pasos perdidos y encontrados por las estaciones. Madrid es una de esas ciudades «iceberg», donde las aguas del asfalto esconden una cara oculta, aún por descubrir. Es imposible entrar en la Madriguera y salir indiferente. Quizá, lo más recóndito que podamos imaginar, es que el último fin y la última de nuestras intenciones al viajar por los entresijos del metro, sin saberlo, sea la búsqueda de ese amor materno, la compasión, el cariño, en el lugar de la madre, en la Madriguera.

Editorial Amarante ha apostado fuerte por este proyecto, que incluye, 31 historias, donde el relato es el ánfora, sin abandonar el verso. Cerca de 200 páginas donde habitan hasta 114 personajes. El libro fue lanzado en la Feria del Libro de Madrid de 2018, donde tuve el placer de ser una de las firmas invitadas, de la mano de Librería Gaztambide.